FISIOLOGIA
FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2] Sindicar categoría
FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN [1] Sindicar categoría

Archivos
Diciembre 2005 [1]
Noviembre 2005 [2]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN


FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN - AGM

Estimados estudiantes del II semestre de la Especialidad de Agropecuarias, estamos adportas de finalizar el semestre, por lo que les invoco a renovar su compromiso de trabajar en equipo y en forma responsable, para cumplir con los objetivos del curso, por lo que deben realizar las siguientes actividades después de leer el tema correspondiente:

1. Elaborar un resumen y anotarlo en comentarios

2. Elaborar un mapa conceptual sobre el tema, presentarlo en forma escrita hasta el Martes 13 de Diciembre del 2005 a las 12:00 a.m.

3. Leer y sintetizar en la opción de ENLACES con respecto a la fisiología de la respiración y la glándula mamaria.

EL TRABAJO ES PÈRSONAL

Un abrazo a todos a seguir luchando para ser mejores cada día, felicitaciones por sus presentaciones por el aniversario de nuestra institución.

MSc. ANA GUERRERO MILLONES

FISIOLOGÍA

DE LA CIRCULACIÓN

DE LA CIRCULACIÓN

DE LA CIRCULACIÓN

Corazón como bomba

Corazón como bomba

La función del corazón es llevar sangre a los tejidos y recoger todo lo que no le sirve al cuerpo, con la presión necesaria para llegar a la parte más distal del cuerpo.

Late entre 60 y 80 veces por minuto.

Aurículas y ventrículos se dividen por una placa fibrosa formando dos sincicios: Auricular y ventricular los cuales se dividen por discos intercales que permiten pasar los iones.

Circulación Mecánica

Ventrículo derecho Válvula Pulmonar Arteria Pulmonar Pulmones Venas Pulmonares Aurícula Izquierda Válvula Mitral Ventriculo Izquierdo Válvula aórtica Aorta Circulación sistémica Venas Venas Cavas Aurícula derecha Válvula tricúspide Ventrículo derecho...

Todo es al mismo tiempo por los movimientos de sístole y diástole. Las válvulas se abren por gradientes de presión (Se abren cuando hay mas en un lado que otro).

Sistole – Contracción del Ventriculo.

Diástole – Llenado del ventrículo.

Un impulso eléctrico hace que se contraiga y relaje el micardio, excita y conduce los estímulos eléctricos.

La célula de las fibras musculares tiene un potencial de membrana en reposo de -85mv, cuando le da un impulso eléctrico cambian las cargas a +20mv, lo que es un potencial de acción de 105mv.

La despolarización es el cambio de negativo a positivo y la etapa de inversión es de 0 a +20mv.

Se repolariza cuando vuelve a -85mv.

En la meseta se mantiene una misma polaridad.

Se divide en 5 fases:

Fase 0. Despolarización rápida por la entrada de sodio a la membrana por medio de canales y no sale porque hay mucho afueray muy poco adentro, por eso cambia a positivo, por la entrada de iones de sodio.

Fase 1 o de pequeña repolarización. Es por medio del Cloro

Fase 2 o de meseta. Responsable de la duración de la contracción del corazón, se debe a la apertura de los canales lentos de sodio y calcio, el sodio por sus cargas positivas mantiene esta etapa, el calcio cataliza la contracción y esto dura .22 segundos aproximadamente.

Fase 3 o de repolarización rápida. Se abren los canles para el potasio, entonces sale, porque es más abundante adentro y por eso se hace negativo.

Fase 4 o exaservación de la Bomba Sodio Potasio La bomba sodio potasio saca 3 sodios y 2 potasios, y esto deja en su lugar a todos los iones para responder al siguiente impulso.

Circulación Eléctrica

El nodos sinusal genera los impulsos pues se autoexita, lleva el ritmo y es el marcapasos natural, esta en la aurticula derecha cerca de la vena cava superior.

Nodo auricoventricular. Retrasa el impulso para después despolarizar los ventrículos para que se contraiga.

Ciclo Cardiaco

Eventos que suceden en el corazón entre un latido y otro.

El electrocardiograma es el registro de eventos eléctricos.

Para ver el gráfico seleccione la opción ¨Descargar¨ del menú superior

CIV = Contracción Isovolumetrica

RIV = Relajación Isovolumetrica

CA = Contracción Auricular.

Al principio de contracción isovolumetrica se abre la válvula aórtica, y al principio de Llenado rápido se abre la válvula auriculoventricular.

a Contracción Auricular

c Contracción ventricular

v Llenado auricular.

En la curva de la presión aórtica se observa una incisura al principio de la RIV y al final de la expulsión el cual es un reflujo retrogrado para cerrar la válvula aórtica.

El volumen telediastólico es la cantidad de sangre remanente que hay al final de diastole (115 ml)

El volumen telesistólico es la cantidad de sangre remanente que hay al final de sistole (45ml).

El volumen latido es la cantidad de sangre expulsada por el corazón por cada contracción (70ml)

P.- Despolarización de las auriculas.

Complejo QRS.- Es la despolarización ventricular y la repolarización auricular, pero esta está opacada por la despolarización ventricular.

T.- Repolarización ventricular.

Los sonidos del corazón son aquellos que se producen con el tope de la sangre con las paredes de las válvulas cerrradas:

Primer ruido.- Cierre de válvulas A-V, es más largo.

Segundo ruido.- Cierre de válvulas sigmoideas, más grave.

Tercer ruido.- Cuando cae la sangre después del llenado rápido.

Cuarto ruido.- Tono auricular, por la contracción auricular.

Los ruidos se registran por el fonocardiograma, el tercero y cuarto ruido son muy leves.

El Gasto cardiaco = Volumen latido X Frecuencia cardiaca.

Control de la Bomba Cardiaca

Esta dada por dos mecanismos:

  1. Intrínsecos:
    • Mecanismo de Frank-Starling. Ó "Efecto de Liga", pues las fibras que se extienden mucho, ocasiona una contracción más fuerte.
    • Estimulación del Nodo Sinusal. Distensión de la aurícula estimula al nodo sinusal para aumentar la frecuencia cardiáca.
  1. Extrínsecos:
    • Simpático. Aumenta la frecuencia cardiaca y la fuerza ce contracción por tener fibras en aurículas y ventrículos. Puede aumentar la Frecuencia Cardiaca (FC) hasta el triple y doblar la fuera de contracción. Esto lo hace gracias a la Noroadrenalina, la cual hace a la membrana más permeable al Sodio, y este entra y sube el potencial de membrana en reposo haciendolo un poco mas positivo (-55mv) y así el potencial de acción sea mas rápido. La fuerza aumenta puesto que las membranas se hacen más permeable al Calcio, y este hace que se unen los filamentos de actina y miosina y así tener una contracción más fuerte (el doble).
    • Parasimpático. Disminuye la frecuencia y disminuye la fuerza de contracción. Tiene más innervación en aurículas en los nodos. Para disminuir la FC hace permeable a la membrana al potasio, y este hace que se haga más negativo el potencial de membrana en reposo y sea más largo el potencial de acción, esto lo hace gracias a un neurotransmisor: la Acetilcolina.

Cuando aumenta la Temperatura se aumenta la FC y la fuerza de contracción porque la membrana se hace mas permeable al Calcio y al Sodio.

Sistema especial de Excitación y Conducción

  1. Nodo Sinusal. Es el marcapasos del corazón ya que es autoexcitado y transmite de 60-100 impulsos por minuto Se encuentra en la aurícula derecha. Es muy permeable al Sodio. Su potencial de membrana es de -55 a -60mv. Es el marcapasos por tener una FC intrínseca mayor que cualquier otra parte. Mide 15mm de longitud.
  2. Fascículos internodales. Van del nodo sinusal al nodo A-V, es uno anterior, medio y posterior, y estos sirven para que viaje más rápido el impulso.
  3. Fasciculos interauriculares. Encargados de despolarizar las aurículas.
  4. Nodo Auriculoventricular (A-V). Este tiene tres partes: Las fibras de transición (llegan al nodo), el nodo propiamente dicho y la porción penetrante del haz de Hiss. El nodo A-V retrasa el impulsos .13 segundos. Tiene una FC de 40-60.
  5. Haz de Hiss. Es la continuación en los ventrículos de las fibras anteriores en el endocardio. Se divide en 2 ramas por dentro del endocardio, uno al derecho y otro a la izquierda, de ahí salen las Fibras de Purkinje para que el impulos siga avanzando, éstas fibras no llegan al epicardio, entonces el impulso tiene que seguir de célula a célula. El impulso dura .03 segundos de las fibras de purkinje al ectocardio, y de célula a célula son otros .03 segundos. El recorrido es tabique –punta-base, en donde llega al último porque es el más grueso y mas distal del eje medio. FC 15-40.

El impulso en el fascíulo internodal e interauricular viaja a 1 metro por segundo.

El impulso en nodo auriculoventricular viaja a .02 metros por segundo.

El impulso en el haz de Hiss viaja de 1 a 4 metros por segundo.

El impulso en total tarda .22 segundos (.03+.13+.03+.03= .22 segundos), es el tiempo que dura la sístole y la meseta en el potencial de acción. Diastole dura aproximadamente .3 segundos.

Circulación Coronaria

Puede ser:

    • Derecha, Ventrículo derecho y parte posterior izquierda
    • Izquierda, Parte anterior lateral y ventrículo izquierdo.

El corazón se irriga a el mismo.

Tiene cambios fásicos, por sístole que disminuye el flujo al aplastar los vasos al contrario de los vasos de la circulación sistémica.

En díastole hay hiperemia reactiva, aumentos del flujo para compensar el tiempo que estuvieron apachurrados los vasos en la contracción.

Paredes del corazón: Endocardio con vasos que forman los pexos subendocárdicos.

Epicardio con vasos que se forman los plexos epicárdicos.

El miocardio, Plexo intramiocárdico formado por los otros dos plexos.

El plexo epicárdico no sufre aplastamiento por ser el más superficial y el más aplastado es el subendocárdico. El ventrículo izquierdo tiene que sufrir una contracción más fuerte por la presión aórtica (por eso ahí hay más infartos y empiezan del plexo subendocardico).

El subendocardio sufre por la contracción centrípeta (de afuera hacia adentro).

Hay un alto consumo de oxígeno (del 70-80%) y para llegar al 100% necesita aumentarla fuerza de contracción y la autorregulación.

Control del flujo coronario

Flujo coronario 225 ml/min en reposo. Tiene dos mecanismos:

Intrinsecos

-Autorregulación (contol local) para aumentar el flujo. Controla la cantidad de flujo que le llega dependiendo del metabolismo del corazón.

  1. Teoría de las sustancias vasodilatadoras. Sustancias vasodilatadoras que hace que se abran las arterias, metarteriolas y espfínter, realizando un flujo retrogrado. Se liberan: Adenosina, Ciminas, Dioxido de Carbono, Hidrogeno, Potasio, Prostaglandinas e Histaminas.
  2. Teroría del consumo de Oxígeno de los vasos. Cuando las arteriolas no tienen Oxígeno se dilatan para aumentar el flujo y pierden su capacidad de contracción.
  3. Teoría de los receptores de Oxígeno. Hay receptores de oxígeno en las arteriolas, y cuando aumenta el oxígeno se cierran las arteriolas, y cuando baja el oxígeno se abren para dejar pasar mas.

Extrínsecos

  1. Simpático, efecto directo e indirecto.
  2. Parasimático. Tiene un leve efecto en los vasos, y no se produce tanta vasodilatación.

Efecto directo del simpático. Inervación directa produce vasocontricción (cierra los vasos). Hay receptores α y β. Los receptores α causan vasocontracciσn y se encuentran mas en el plexo epicardio. Los receptores β causan vasodilataciσn y se encuentran en el plexo subendocárdico.

Efecto indirecto del simpático. Estimula al corazón, aumenta el flujo en el corazón auemnta la FC y la vasodilatación.

El corazón trabaja el 100%, y tiene una reserva cardiaca de 300%, la cual es la capacidad extra del corazón para bombear la sangre.

Después de una isquemia decrece la reserva cardiaca.

La isquemia es el flujo isnuficiente de los tejidos y puede suceder en cualquier tejido, en el corazón produce una insuficiencia cardiaca. Cuando se forman coágulos estos tapan toda la arteria que infarta esa parte del corazón lo que provoca una oclusión coronaria aguda ó Infarto.

El trombo es donde se origina el coágulo y ahí se queda.

El émbolo, o coágulo viaja a través de los vasos.

Por AMGM - 9 de Diciembre, 2005, 22:54, Categoría: FISIOLOGÍA DE LA CIRCULACIÓN
Enlace Permanente | Comentarios 6 | Referencias (0)




<<   Agosto 2014    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Enlaces
eGrupos
Fisiología de la circulación
Fisiología de la respiración
Glándula mamaria
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com